La gestión del patrimonio de la empresa es una de las mayores preocupaciones a la hora de la dirección y administración de cualquier organización. Por eso, es importante tener un conocimiento de todas las posibles deducciones que te permitan contar con una contabilidad más saneada.

A continuación, os desvelamos los secretos acerca de la reserva de capitalización, así como todo lo que debes saber si quieres poder optar a esta reducción.

Llamamos reserva de capitalización a uno de los incentivos fiscales con los que cuentan las empresas de cara a su tributación en el Impuesto de Sociedades a través de la cual las entidades realizan un aumento de sus fondos propios, lo cual implica un menor reparto de dividendos a los socios de la compañía. Estas medidas esconden un beneficio para la organización: una menor tributación como estrategia para el desarrollo y crecimiento de los negocios.

Con la modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades en 2014 se establece una reducción del 10% en la Base Imponible de su ejercicio siempre que haya realizado un incremento en sus fondos propios y que se dote una reserva por el importe de la reducción, que deberá figurar en el balance con absoluta separación y título apropiado y será indisponible durante el plazo previsto de los cinco años comentados.

Este importe no podrá superar bajo ningún concepto el 10% sobre la base imponible positiva del periodo impositivo previa a esta deducción, siendo posible, en caso de no tener suficiente base para aplicar la reducción, aplica las cantidades pendientes en los periodos impositivos que finalicen en los dos años inmediatos y sucesivos al cierre del periodo impositivo en que se haya generado el derecho a la reducción y se sumarán a la correspondiente a ese año y siempre con el límite previsto.

Esta medida adoptada por la administración responde a la necesidad de fomentar la autofinanciación de las empresas, por lo que el Tribunal Económico-Administrativo Central ha considerado que los incentivos generados en cada año deberán ser independientes, así como las cantidades del incentivo sólo podrán ser aplicables en los períodos impositivos que finalicen en los dos años inmediatos y, en caso de superar este tiempo, se pierden.

Si quieres saber más sobre la reserva de capitalización y cómo aplicarla a tu organización, no dudes en ponerte en contacto con Clave Asesoría Jurídica, nuestros profesionales sabrán cómo ayudarte